CONSEJOS DE ARANTZA PARA APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO

¿Cómo es tu relación con los idiomas?

¿Has pensado alguna vez cómo te gustaría que fuera?

¿Has probado diferentes formas de hacerlo? o ¿lo has dejado un poco a la improvisación?

Yo he de reconocer que aprender alemán ha sido todo un reto para mí. Un reto que asumo con entereza y entusiasmo directamente proporcionales a la tarea faraónica que representa dominar una lengua tan distinta a la mía. Sin embargo, siempre agradecí que ya traía algo de experiencia en esto del aprendizaje de idiomas extranjeros debido a mi encuentro cercano con el inglés y su gramática hace más de veinte años.

Mi nombre es Flor, soy la cara detrás del proyecto Little Nómadas, madre, enamorada de los idiomas y profesora de español en línea. Photo credits Eduardo García.

Me gusta compartir mi historia porque el aprender estos idiomas me ha permitido estar del otro lado del proceso. Soy profesora de español y haber sido estudiante de una lengua extranjera crea una conexión especial con mis alumnos que de otra forma no podría tener. Siento que entiendo un poco mejor sus miedos, necesidades y la motivación que los impulsa a alcanzar sus metas.

Creo que toda experiencia con los idiomas es merecedora de ser contada…

Por eso en el mes de julio he creado un espacio para que estudiantes, profesores y apasionados del lenguaje nos inspiren con sus historias de lucha y perseverancia. No podemos olvidar que como dijo Carlomagno “saber otro idioma es como poseer una segunda alma.” Así que no te puedes rendir, la motivación está dentro de ti y juntos le daremos una sacudida.

Hoy he querido invitar a Arantza a mi blog para que comparta contigo su experiencia de estudiante de cuatro idiomas: euskera, francés, inglés e italiano. Si eres de los que piensa que aprender un nuevo idioma es una oportunidad no te puedes perder su historia. ¡Te dejo con ella!

Arantza Ariño, nuestra invitada de honor en este mes de los idiomas en Little Nómadas. Photo credits Arantza Ariño

Hoy quiero hablarte del aprendizaje de un idioma extranjero y compartir mi experiencia aprendiendo cuatro idiomas en diferentes etapas de mi vida. ¿Me acompañas? Quiero que sepas, que, si te quedas conmigo hasta el final, vas a ver cuáles son los obstáculos que yo me he encontrado por el camino a la hora de aprender un idioma extranjero, los errores que he repetido una y otra vez pero que con el tiempo he ido solucionando. Y además, te voy a dar algunas herramientas para que puedas avanzar mucho mejor en el aprendizaje de un idioma extranjero.

Para mí el aprendizaje de un idioma extranjero es como subirme en una montaña rusa. Es una aventura llena de altos y de bajos, de momentos tristes y felices, fáciles y difíciles, pero siempre con un final feliz. Con mi historia me gustaría que vieras que no hay nada que no puedas conseguir en esta vida y que solo tú puedes crear tu éxito empezando a construir tu propia casa por los pilares.

Hablar otros idiomas me ha dado la oportunidad de abrir mi mente, de salir de mi zona de confort, de crecer mucho, de adaptarme a nuevas culturas y de ser feliz.

Arantza Ariño

Mis padres siempre han luchado por la educación de sus hijos. Siempre me decían: lo que aprendas es para ti y eso nadie te lo puede quitar. Ahora lo veo como el mejor regalo que he tenido en esta vida. Es algo que intento transmitir hoy a mis hijos. Me encanta aprender y nunca dejaré de hacerlo.

La soñada París, epítome del sueño francés… Photo credits Unsplash

Desde hace más de veinte años vivo en Francia. Vine para estudiar francés y por amor me quedé. Somos una familia bilingüe. Mi marido es francés, yo soy española y tenemos dos hijos bilingües nacidos en Francia. En casa el español y el francés son el pan de cada día. Lucho para que mis hijos puedan poder hablar con mis padres, hermanos y primos que viven en España y no hablan francés. Me parece algo muy bonito.

Soy una persona luchadora y sé que nada en esta vida es un camino de rosas, que nadie ha nacido aprendido y que nadie te regala nada. Hablo perfectamente francés, me siento una francesa más, pero está claro que el francés nunca será mi lengua materna. Hablar otros idiomas me ha dado la oportunidad de abrir mi mente, de salir de mi zona de confort, de crecer mucho, de adaptarme a nuevas culturas y de ser feliz.

He probado un poco de todo: los campamentos de verano para aprender euskera, los intercambios con chicas francesas desde los 16 años, las clases presenciales y en línea de francés, italiano e inglés. He sido estudiante Erasmus en Italia, chica au pair en París, estudiante de turismo en una universidad francesa y ejecutiva en empresas internacionales en Francia. Después de haber aprendido varios idiomas, de estudiar, vivir y trabajar en países diferentes solo puedo sentirme realizada.

Tanto si tu aprendizaje de un idioma extranjero es presencial como si es en línea, espero que estos sencillos consejos que a mí me han ayudado muchísimo te ayuden a disfrutar del proceso tanto como a mí y sobre todo a enamorarte para toda la vida de ese idioma extranjero que tanto quieres aprender. Además, verás como todo te resultará más divertido y fácil.

Aprender es un reto que te trae beneficios de por vida. Photo by Polina Zimmerman on Pexels.com

MIS CONSEJOS PARA APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO:

1.- CONFÍA EN TI Y QUIÉRETE MUCHO Parece una tontería, pero nunca te repitas una y otra vez que no eres bueno para los idiomas. Todos tenemos nuestra oportunidad y no tenemos que perder la esperanza y la fe en nosotros mismos.

Yo, por ejemplo, tuve una mala experiencia con una familia en la que estuve de au pair al llegar a Francia. Lo pasé verdaderamente mal, pero decidí ver las cosas de forma objetiva gracias al cariño de mis amigos y de mi familia y busqué una nueva familia para poder cumplir mi objetivo que era sacarme los títulos oficiales de francés en la Alianza Francesa de París.

Cuando me dijeron que me había tocado Italia para irme de Erasmus me derrumbé un poco porque nunca había estudiado italiano, pero pude con ello y me apunté a un cursillo intensivo de un mes antes de empezar el curso. Olvídate de que aprender un idioma extranjero es difícil. Ten en cuenta que el lenguaje es algo que necesita ser procesado y no memorizado.

Intenta hablar para practicar: escuchar, entender y responder de forma oral. Aprovecha para pensar en el idioma que estudies. En mi época era difícil tener acceso a todos los recursos que tenemos ahora gracias a las nuevas tecnologías. Me conformaba con ir a la biblioteca y escuchar audios para trabajar la fonética o leer libros. Te aseguro que ganarás esa confianza que te falta. Conseguir lo que deseas, y sobre todo ser feliz con tu aprendizaje. Todo será más fácil y no te angustiarás tanto con realidades que no existen.

Gracias a la tecnología tenemos recursos disponibles en todo momento. Photo Credits Unsplash Yusuf Evil.

2.- CONÓCETE PARA APRENDER MEJOR Y DISFRUTAR DEL APRENDIZAJE Me parece una de las cosas más importantes para aprender. Elige la modalidad de clases que más te convenga: clases presenciales o en línea, individuales o en grupo. Solo tú sabes lo que te conviene y te gusta para motivarte. Yo he probado todas las modalidades.

En mi época de estudiante no teníamos acceso a la tecnología como ahora. Tampoco me podía permitir un profesor particular así que siempre estudié de forma presencial con clases grupales. Ya más mayor continué con el italiano y el inglés en línea y de forma particular y me encantó.

Aprende cuando mejor aprendas. Yo soy más de mañana y de aprender en línea a mi ritmo y cuando puedo o quiero. Aprende con quién quieras. A mí me gusta compaginar las dos cosas.

3.- SAL DE TU ZONA DE CONFORT Sé atrevido y no tengas miedo. Lánzate a hablar sin miedo. La única forma de practicar es hablar. Nadie te va a juzgar. Te sorprenderá ver lo contenta que está la gente cuando le hablas en su idioma.

4.- SÉ TU MISMO No te compares con otras personas. Tú tienes tu propio ritmo de aprendizaje y si te sientes inferior a los demás para poder seguir avanzando terminarás por perder la ilusión. A mí es lo que me pasó con el inglés. En la universidad de turismo vi que mi nivel era mucho más bajo que el del resto de mis compañeros. Me bajé del tren, desconecté y nunca me volví a motivar.

¡No puedes tirarlo todo por la borda! No te avergüences, critiques o juzgues cuando te equivoques. Piensa que de los errores se aprende y mucho. Es mejor que veas tus errores como una oportunidad para conocerte mejor y cambiar de rumbo y que no los veas como un fracaso.

No te agobies por tu acento. Piensa que tu acento es tu encanto. Lo más bonito de todo es que te hace especial y diferente. Después de más de veinte años en Francia sigo con mi acento español y no pasa nada. No me ha impedido trabajar en lo que me gusta y con gente muy interesante. Lo gracioso también es que cuando vuelvo a casa tengo un deje francés. ¡Es increíble!

Tengo un deje francés que llevo conmigo siempre, Arantza Ariño. Photo Credits Unsplash

5.- TÓMATELO COMO UN RETO Debes saber por qué quieres aprender, cuál es tu objetivo para no desmotivarte. De lo contrario te perderás por el camino. No hay nada que no puedas conseguir. Todo el mundo puede hablar un idioma extranjero con disciplina, constancia y perseverancia. Tener objetivos a corto plazo te ayudará a vivir cada etapa con emoción y con ganas de empezar la siguiente.

No olvides que nadie ha nacido aprendido y que nada se consigue de la noche a la mañana. Cuando empecé con el nivel A1 en francés nunca pensé que un día fuese bilingüe en francés. Sé paciente y no te quieras saltar etapas. Para poder leer tendrás que saber escribir y para poder hablar tendrás que escuchar. Como en todo hay que ser paciente.

Trabaja con el nivel que puedas comprender porque de lo contrario te vas a desanimar mucho. Empieza por lo fácil. A mí me ayudó mucho hacer intercambios con chicas de mi edad y cuidar a niños cuando estuve de au pair.

6.- ACEPTATE No quieras hablar como en tu lengua materna. No puedes hacerlo todo perfecto por mucho que te esfuerces. Nadie es bueno en todo. La frustración te va a impedir motivarte para progresar. Tampoco puedes ponerte al nivel de tu idioma porque no podrás comunicar con todo el léxico y las estructuras gramaticales de tu lengua materna.

No pienses en tu lengua materna porque te complicarás la vida y además no podrás traducir todo como quieres. A mí me ayuda parar y reflexionar porque veo las cosas de otra manera. También puedes pedir apoyo a un profesor especializado y continuar trabajando de forma autónoma si te gusta.

7.- TE TIENE QUE GUSTAR Es muy importante que vivas tu aprendizaje como un viaje que te gusta. A mí me encantan los idiomas y lo disfruto.

Para terminar, me gustaría dejarte algunas herramientas que aún me ayudan a continuar aprendiendo:

✓ Autoevalúate y prémiate. Te sentirás bien viendo que progresas y eso hará que aprendas mejor.

✓ Aprende con ejemplos. Cuando descubres algo nuevo puedes intentar hacer una frase y así lo entenderás mejor.

✓ No aprendas de memoria, sin entender porque no funcionará.

✓ Aprovecha las nuevas tecnologías para aprender. Ahora, hay muchísimos recursos para aprender de forma diferente: la televisión, Netflix, las revistas, los periódicos, los libros, las aplicaciones para el móvil…

✓ Aprovecha cualquier evento relacionado con el idioma que estudies para aprender: charlas, exposiciones, obras de teatro, asociaciones, etc.

✓ Conecta con el idioma al máximo: escucha, lee, escribe y habla. Al principio te parecerá difícil, pero verás que poco a poco te acostumbrarás y te ayudará a progresar mucho.

✓ Juega para aprender. Diviértete como un niño para disfrutar del aprendizaje con sopas de letras, crucigramas o juegos de mesa.

✓ Lleva siempre contigo una libreta. Podrás anotar las palabras nuevas en cualquier momento. Puedes organizarte como más te guste. Por ejemplo, con una libreta con un espacio para cada letra o con una libreta normal por campos semánticos. Podrás anotar la traducción en tu idioma o poner una imagen.

✓ Pregunta cuando no entiendas algo. Es importante que no te sientas solo.

✓ Privilegia el método de aprendizaje que más se adapte a ti. Cada uno aprende de una forma diferente. Busca esos trucos, reglas mnemotécnicas e infografías que te ayuden a progresar.

✓ Privilegia la lectura en el idioma que estudies o las películas o series en versión original.

✓ Siéntete como uno más y no como un extranjero y deja tu orgullo de lado. Es importante que lo hagas desde el principio, aunque te cueste.

✓ Solicita apoyo emocional si lo necesitas para progresar. Puedes seguir a grupos en redes sociales o apuntarte a una asociación de personas como tú. Te ayudará a positivizar y aprender.

✓ Utiliza un diccionario monolingüe. De esta manera tendrás que esforzarte para aprender el vocabulario de forma autónoma. Además, al mismo tiempo aprenderás modelos de conjugación y explicaciones gramaticales. Al principio te resultará difícil, por eso te recomiendo compaginar su uso con el de un diccionario bilingüe. Verás que con el tiempo podrás sacarle mucho provecho y rendimiento.

Espero que este post te sirva para sacar algunas ideas y aprender mejor un idioma extranjero. No olvides lo que vales y puedes lograr con el aprendizaje de idioma extranjero.

Post de Blogger Invitado: Arantza Ariño Mendibil

Arantza, mi invitada este mes de julio, colega y profesora de francés de mi hija Verónica. Photo credits Arantza Ariño

Clases de español online para niños y jóvenes

Profesora de español online especializada en niños y jóvenes y preparadora acreditada DELE por el Instituto Cervantes.

Su misión es ayudarte haciendo lo que más le gusta «enseñar español a niños y jóvenes» con clases agradables, lúdicas, flexibles y personalizadas. Ayuda a mamás y papás que quieren que sus hijos aprendan español de forma sencilla y personalizada con clases online divertidas que les permitan mejorar sus capacidades con una metodología diferente. Es una persona alegre, extrovertida, dinámica, libre y paciente. Le encanta aprender y estar al día y nunca dejará de estudiar. Una mujer que dio un cambio radical a su vida profesional para reconectar con sus raíces y volver a ser feliz. Foto de Arantza https://destinoele.com/

Published by Little Nómadas

Mother, foreign languages educator, expat, intercultural relations coach, and travel addict.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: