5 Formas Efectivas de Aprender un Idioma Extranjero

Normalmente escribo en inglés. Hoy sentí la necesidad de conectar con mi gente de habla hispana. Quiero compartir un poco mi experiencia con el aprendizaje de dos idiomas extranjeros y las herramientas que sí me han ayudado a alcanzar esa fluidez comunicativa que tanto he anhelado en una lengua que no es la materna.

Desde hace seis años resido en Alemania, y junto a mi esposo y mis tres hijos, vivo una experiencia llena de retos y satisfacciones. Debo confesarles que el mayor obstáculo ha sido el idioma. Aunque ya lo hablo a un nivel funcional, son muchos los detalles y destrezas que tengo que pulir para alcanzar ese nivel de dominio del idioma que tanto deseo.

Es cierto, ya puedo dar charlas an alemán, he superado dos entrevistas de empleo, y hasta tengo un grupo de red social con puras amigas alemanas. No puedo quejarme. Sin embargo, he tenido que verme de cara a la pandemia del COVID-19, para darme cuenta que el camino de aprendizaje es todavía muy largo y engorroso. Hay mucho vocabulario de prensa y noticieros que desconozco, cuando me siento nerviosa me resulta más difícil comprender el contexto y así… detalles que deben ser resueltos.

Reconozco que es un reto que puedo superar con las herramientas que ya he utilizado para vencer dificultades relacionadas con otros idiomas extranjeros. Por ello, quiero con honestidad compartir con ustedes lo que realmente me ha servido a mí para aprender inglés y alemán. ¡Acompáñenme!

Sácate de la cabeza la frase “es que es muy difícil”

Conozco cantidad de gente que repite constantemente esa frase nefasta que de una vez acondiciona el cerebro para enfrentarse al reto de aprender un idioma nuevo con el peso insoportable de la duda auto impuesta. Cuando me repito a mí misma, “ese idioma es un tormento”, “jamás aprenderé a comunicarme así” estoy partiendo de la premisa de que mis logros y mi capacidad de adquirir un conocimiento nuevo no son suficientes para la tarea en cuestión.

Me encanta pensar que las palabras forman historias, esos relatos que nos contamos a nosotros mismos y que definen nuestra forma de actuar y reaccionar. Se dice que no hay palabras inocentes y que no deberíamos ser inocentes al escogerlas. Creo firmemente en que me convierto en el relato que me cuento a mí misma, por eso, siempre trato de narrarme una historia de aventura y triunfo cuando pienso en el aprendizaje de un idioma.

En mis historias aprendiendo un idioma extranjero, yo soy una guerrera vestida con una armadura de hierro que va por el mundo venciendo las batallas contra vocabulario complicado y gramática ingrata.

@littlenomadas

Estructura tu aprendizaje

Necesito que seamos muy honestos en este punto. Sé que muchos tienen la disciplina para auto-enseñarse y aprender en su propio tiempo las peripecias de una lengua extranjera. Sin embargo, la gran mayoría de los seres humanos requiere de la motivación y estructura que un curso de idiomas formal aporta al proceso de adquisición de un idioma.

Asistir a un curso de idiomas representa un compromiso de dinero, tiempo y fuerza de voluntad que consolida tu actitud para abordar de mejor forma el aprendizaje efectivo de las estructuras gramaticales y comunicativas de un idioma extranjero. Esa disciplina requerida para cumplir con el horario, los deberes y dar la cara por uno mismo son ingredientes principales para hablar otro idioma.

Escoge el curso que más le convenga a tu horario, tu bolsillo y tus necesidades es fundamental. Déjate de excusas y empieza tu aventura inscribiéndote en un programa que te ayude a desarrollar de forma efectiva tus destrezas de lenguaje. En el mercado hay muchísimas opciones que se ajustan a diversos horarios y presupuesto. Recuerda, no tienes que transitar el camino del aprendizaje solo. Un profesor de idiomas es tu mejor aliado.

Photo by fauxels on Pexels.com

Déjate de excusas y empieza tu aventura inscribiéndote en un programa que te ayude a desarrollar de forma efectiva tus destrezas de lenguaje

@littlenomadas

Intégrate en la comunidad local

Sí, a lo mejor les suena a disco rayado y repetido, pero no hay mejor forma de estar motivados a aprender el idioma local que NECESITARLO. La necesidad es tremenda consejera, nos ayuda a abrir los ojos ante la realidad y nos da un empujón para que actuemos.

Cuando te veas en la necesidad de buscar empleo, hablar con los demás en el curso de cocina, ballet y afines, la motivación para aprender el idioma será mayor. Ese sentido imperante de comunicar tus opiniones, de sentir que perteneces a la comunidad es el mejor aliciente para dedicarle tu tiempo, habilidad y recursos económicos a tu proceso de adquisición de la lengua meta. El voluntariado me ha ayudado tremendamente tanto en el aprendizaje del inglés como del alemán.

Ahora bien, es importante reconocer que exponernos a situaciones en las cuales muchas veces no podremos comunicarnos ni entender lo que nos dicen no es fácil. Requiere valentía y tremenda auto-estima. Es por eso que aconsejo cultivar el auto-cuidado y el manejo de emociones paralelamente al proceso de transición.

Alimenta tu Inteligencia Cultural

Es muy fácil sentir vergüenza y hasta discriminación cuando alguien se ríe de nuestra forma de hablar el idioma local o cuando nuestro acento marcado hace de la comunicación un proceso dificultoso. Sin embargo, es necesario que recordemos que en la mayoría de los casos, las miradas y risas no son una demostración de odio o burla, sino una reacción a algo diferente y desconocido.

Cuando elegimos mirar hacia “adentro” y conectar con nuestras propias tradiciones abrimos espacio para aceptar prácticas culturales diferentes. Entendemos que cada persona responde a la diversidad de forma única y basada en la cultura o culturas en las cuales fue criada. Otra forma de nutrir nuestra inteligencia cultural es leer o tomar una clase de competencia intercultural, donde es posible adquirir herramientas útiles para llevar una vida en el extranjero exitosa.

Photo by Startup Stock Photos on Pexels.com

Conecta con tu niño interno

Normalmente mudarnos al extranjero, aprender otro idioma y enfrentar los retos de la comunicación intercultural nos hace sentir como niños pequeños aprendiendo a caminar, balbuceando y tropezándonos por doquier. De alguna forma he sentido que retrocedo.

Nuestra primera reacción es pelear esa sensación de inutilidad. Sentimos que es injusto pasar por la difícil situación de tener que hablar en un idioma que no es el nuestro, en un lugar desconocido rodeados de personas que no nos entienden ni buscan actuar de la forma en la cual nosotros actuaríamos. Recuerdo mis días de berrinches prolongados de mis primeros meses en Estados Unidos y años después en Alemania.

Normalmente mudarnos al extranjero, aprender otro idioma y enfrentar los retos de la comunicación intercultural nos hace sentir como niños pequeños

@littlenomadas

A pesar de esa necesidad de protegernos, es importante reconocer y validar lo que sentimos para luego actuar conforme a esas emociones. Abraza ese niño interior que busca abrigo y que está asustado. Busca formas de consolarlo. Encuentra herramientas que ayuden a tu niño interior a desarrollar esas destrezas que necesita para enfrentarse al mundo exterior. Practica el idioma, repite ese vocabulario a diario, inhala las estructuras gramaticales hasta que las exhales por los poros.

Para concluir solo me queda desearles una aventura satisfactoria en esta travesía de aprender un idioma extranjero. Les prometo que encontrarán las herramientas efectivas para su propio aprendizaje. Mi historia es solo para inspirar, no para copiar. Tu camino, tus destrezas, tus emociones SON únicas y te pertenecen. Saca motivación de donde sea y déjate de excusas.

¡Anímate a aprender otro idioma ya!

Abrazos, Flor

Published by Little Nómadas

Mother, foreign languages educator, expat, intercultural relations coach, and travel addict.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: