Leyendo en español II

Una vez que hayas decidido emprender esta tarea de coleccionar libros en español y dispongas de ese rinconcito en donde instalar tu biblioteca hogareña, te será útil crear una lista de los libros que vas comprando (sí, se que te debo sonar complicada con esto de la lista) para mantener un registro que te servirá como catálogo para el uso del material que vas adquiriendo, y en el caso de querer vender aquellos ejemplares que no se ajusten más a tus necesidades. Aquí en casa mi esposo está diseñando una página de Excel que incluirá categorías como: idioma, género, edad, número de páginas, autor y año de publicación. Ya les contaré cómo queda el resultado final.

Seguidamente deberás preguntarte cuál es el objetivo de tu biblioteca: para los niños o para toda la familia, para aprender un idioma o para afianzar la lengua materna cuando vives en el extranjero. ¿Qué buscas con estos libros, con esos ratos de lectura? Así mismo determinar si adquirirás solamente libros o si también incluirás en tu colección revistas, periódicos, material auditivo y visual. Recuerda que en el caso de aprender un idioma todas estas herramientas son necesarias para desarrollar las cuatro destrezas del lenguaje: escritura, lectura, comprensión oral y auditiva. Comparto contigo el tipo de material que tenemos en casa y que hemos venido adquiriendo desde hace unos 14 años:

  • Libros ilustrados (como dicen mis hijos esos que tienen más fotos que letras).
  • Vídeos didácticos.
  • CDs infantiles con canciones e historias.
  • Posters o murales, a mis hijos les encantan y nos sirven no solo para aprender vocabulario especializado sino que los utilizamos para decorar el rincón de lectura.
  • Revistas a todo color, en casa las National Geographic son nuestras favoritas, tanto las de niños como las de adultos, por su contenido de viajes, cultura, ambiente, y tecnología. Cuando los tres Little Nómadas eran pequeñitos se distraían mirando las fotos, aprendiendo de ellas palabras nuevas. Ahora leen los artículos y aprenden vocabulario más avanzado en inglés.
  • Periódicos viejos, nuevos, en blanco y negro, o a color, de todas partes del mundo.
  • Juegos de mesa: bingo, UNO, Scrabble… excelentes para la adquisición y afianzamiento de terminología nueva en la lengua meta, en nuestro caso en español.
  • Folletos y panfletos de viajes, los cuales siempre recojo gratis en agencias de viajes y revistas dominicales y son súper útiles y entretenidos para practicar descripción de imágenes y uso de adjetivos. Son una de mis mejores herramientas cuando enseño español o inglés y mis hijos los han aprovechado para describir en alemán.

Una vez establecidos los parámetros del material impreso que irás coleccionando, te aconsejo, por experiencia propia, que tomes en cuenta los siguientes criterios al momento de adquirir los libros, especialmente si en casa tienes niños y adolescentes:

  • Tipo de ilustración: fotos, arte, imágenes grandes o pequeñas, coloridas, sombrías.
  • Tamaño de la letra, sumamente importante cuando hablamos de lectores aún no independientes.
  • Dificultad del lenguaje, el cual debe ser siempre acorde a la edad y al nivel del lenguaje del niño, adolescente o adulto. En casa tenemos decenas de libros de matemáticas y cálculo porque mi esposo disfruta de los números y es un fanático de las matemáticas.
  • Queremos cuentos duales o totalmente en el idioma meta.
  • Diccionarios y enciclopedias ¿cosas del pasado o todavía los utilizas? A mí me encanta un diccionario ilustrado y mis hijos los leen durante viajes largos en coche o en avión.

Y tú ¿ya empezaste tu biblioteca? ¿Tienes alguna idea que quieras compartir con nosotros? Te espero en el próximo artículo dónde hablaremos sobre las diferentes formas de adquirir material impreso sin romper tu alcancía. ¡Te espero!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s