Padres de los Little Nómadas

Hablamos mucho de las características de un niño multicultural o como los llamo yo “little nómadas”, sin embargo es poco lo que se dice de los adultos responsables de esos pequeños que crecen en un ambiente diverso, rodeados de diferentes idiomas y tradiciones. ¿Quiénes son estos padres, abuelos, guardianes que crían chicos globales? Comparto con ustedes algunas de las cualidades encontradas en familias conocidas  y características propias, que tal vez se asemejen a lo que ustedes sienten como parte comprometida a la educación integral de sus chicos. Por lo general, un padre que forma hijos globales reúne estos rasgos:

  • Fue criado en un hogar donde se le daba prioridad a la lectura de material sobre otros países y culturas, quizás viajes frecuentes y en donde se promovía el aprendizaje de un segundo idioma como parte fundamental de la educación.
  • Personas que, al contrario del punto anterior, fueron educadas en casa, es decir, no se promovía la educación en el exterior o bien se esperaba que el futuro se diera en el país de origen. Este fue mi caso. Mis padres no vieron como prioridad que yo aprendiera inglés o que me fuera al extranjero para hacer un estudio de post grado, pero yo siempre soñé con irme lejos y recorrer el mundo.
  • Adultos valientes que dejaron su zona de confort para probar suerte en el extranjero, dándoles a sus hijos la oportunidad de conocer otras tradiciones y de aprender otras lenguas.
  • Mujeres y hombres que se vieron en la necesidad de dejar su país de origen debido a una crisis social, política, guerra, o desastre natural. La búsqueda de un futuro mejor para ellos y sus descendientes es prioridad, aun cuando implique dejar todo atrás, empacar la vida en una maleta y empezar desde cero en tierras lejanas.
  • Adultos emprendedores, y no me refiero solo al emprendimiento de un negocio, sino también de una carrera, de forma de ser y de costumbres. Nos re inventamos, nos creamos un nuevo yo producto de la mezcla de los valores de origen y de lo aprendido en el país huésped.
  • Personas “elásticas”, capaces de promover las tradiciones propias en casa y adquirir las del lugar de destino. Nos hacemos artistas capaces de esculpir niños felices de desayunar una arepa con queso y cenar un “schnitzel” con patatas salteadas. Personas que celebran la Navidad cantando villancicos como “El Burrito Sabanero” y “Silent Night”.
  • Mujeres y hombres de corazón dividido, con seres muy queridos en el terruño propio, y con amistades nuevas que nos brindan su apoyo y nos dan la bienvenida en otras lenguas. Nos resulta difícil vivir lejos de nuestros familiares en el país de origen; alejarnos de los amigos que nos acompañan en esta jornada de inmigrantes nos resulta también doloroso.
  • Adultos capaces de sobrellevar el miedo y la frustración que acarrea empezar desde cero en tierras lejanas. Siempre encontramos una respuesta optimista a las preguntas cotidianas como ¿qué hago aquí? ¿para qué me fui de mi tierra? ¿aprenderé algún día el idioma y la dinámica del país huésped?
  • Padres expertos en tareas múltiples, pues la abuela y la comadre no están cerca para ayudarnos en la crianza de los niños. Ante la imposibilidad de poder salir al cinema con la pareja, nos la inventamos para acostar a los chicos tempranito y recrear la sala de cine en casa… de alguna forma hay que darse una escapadita.

Con estos puntos te celebro a ti, adulto encargado de la crianza global, mi adulto multicultural… Tú quien siempre buscas superarte y ser mejor cada día; tú quien sin importar el costo y la falta de tiempo, aprendes un idioma extranjero para apoyar a tus hijos y encontrar un mejor empleo; tú capaz de sonreír y llevar el nombre de tu tierra en alto. Esto es una oda a tu valentía y entereza, ejemplo de que sí se puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s