El Gran Paso

Has decidido dejar tu zona de confort y mudarte a otro país con los tuyos. Después de mucho pensar has comenzado a transitar el camino de las despedidas y la separación. ¡Qué de recuerdos! Escribir estas líneas me transporta a hace unos años cuando decidimos dejarlo todo y venirnos a Alemania con la idea de explorar nuevos sitios y aprender una tercera lengua. Nos armamos de valor, positivismo y unas cuantas maletas… sin embargo, hubo mucho que hacer antes del día de partida. Sé por experiencia propia que el torbellino de emociones no permite que veamos las cosas con claridad y que podamos ordenar prioridades; les confieso que a mí me ayudó mucho hacer listas: cosas por hacer con los niños, puntos a cerrar en el trabajo, documentos importantes para empacar, compras de último minuto, venta de inmuebles… y pare usted de contar. Creo que hay algo que nos hace sentir realizados en cada lista que completamos, en cada punto finiquitado.

Comparto con ustedes algunos de los aspectos incluidos en nuestra lista “Con los niños”, que contribuyó enormemente a que no dejáramos pasar nada por alto y el proceso de separación y transición de nuestros hijos fuese más llevadero.

Conversar con los pequeños de la casa

Dependiendo de la edad, los niños notarán que algo pasa, que mamá y papá actúan distinto y sienten los cambios por venir. Incluirlos en el proceso fue muy beneficial para nosotros. Recordemos que para los chicos es importantísimo sentirse seguros, saber qué esperar, tener una rutina. Mudarnos a otro país significaba cambiar eso, por ellos les debíamos al menos el chance de formar parte de la toma de desiciones y actividades como empacar, escoger el nuevo hogar, elegir su ropa para el día del viaje y escoger los libros y juguetes que traerían a su nuevo mundo.

Aceptar sus emociones y establecer límites 

Frustración, rabia, tristeza, ansiedad, alegría son emociones que colorean el arco iris sentimental de nuestros hijos (y por qué no de nosotros mismos) una vez iniciado el proceso migratorio. Todo esto es normal… repite conmigo: todos estos altos y bajos son normales. Por naturaleza somos reacios al cambio y a lo desconocido, tus hijos no son extraños a esta realidad. ¿Cómo manejar rabietas y llantos? Con amor y comprensión. Comparte con tus pequeños tus miedos, recuérdales que es normal sentir temor y que lo que ellos experimentan no los hace malos o raros. Así mismo, transmíteles seguridad y alegría por los momentos venideros, háblales de las cosas lindas que les aguardan en el país huésped y establece claramente qué rutinas serán mantenidas aun después de la mudanza. Esto es muy importante: tratemos de mantener ciertos aspectos de la rutina familiar: cenas todos reunidos en la mesa, oraciones antes de dormir, lectura de un cuento, todo eso que les brinde un ancla de seguridad en medio de tanto cambio. Aquí entran en juego los límites y reglas de crianza de casa. Tu hijo debe entender, con tu ayuda, que sus emociones son normales, y que hay maneras saludables y amables de manifestarlas, pero eso sí, no se aceptarán conductas que vayan en contra de las reglas de la familia. Guíalos, tu eres el timón de tus hijos.

Cerrar ciclos y establecer fechas para despedidas

Ayuda a tu hijo a escoger la mejor forma de decir adiós a sus compañeritos de clases, deportes, maestros y seres queridos. Nosotros hicimos tarjetas con papel cartulina de color, escarcha o brillantina, marcadores y pegatinas (calcomanías). En ellas escribimos las razones por las cuales extrañaríamos a esas personas, sus cualidades y apegos. Los niños las repartieron a familiares y amigos como paso importante de cerrar su ciclo en el país de origen. Esto no significa que no tendrán más contacto con estás personas, sino que el tipo de relación cambiará porque ahora usaremos la tecnología para conectarnos con esos seres amados que dejamos en la distancia. De igual forma les organizamos una fiesta de despedida a la cual asistieron sus compañeros de escuela y amigos del tenis y fútbol. Fue un momento muy emotivo que llevamos en el corazón. Les confieso que ver llorar a mis hijos despidiéndose fue muy duro y me hizo dudar de la certeza de nuestra decisión… pero de inmediato recordé que el llanto y la añoranza son parte de este proceso, y que la aventura que nos esperaba fuera lo valía.

Presentarles el nuevo idioma

Una parte relevante de mudarse a otro país es el idioma. Este aspecto es complejo y debe ser manejado con mucha paciencia y optimismo, organización y perseverancia. De acuerdo a nuestras vivencias, exponer a los niños a la lengua del país huésped es una buena forma de introducirlos en ese mundo del bilingüismo (o plurilingüismo en nuestro caso). Ya desde antes de viajar, busquemos oportunidades para que nuestros niños vayan familiarizándose con la lengua meta: libros, vídeos, juegos, aplicaciones, y un atlas son tus mejores aliados. Para nosotros no fue posible inscribirlos en un curso de alemán antes de mudarnos por la premura de la decisión y la rapidez del cambio, sin embargo recomiendo que si existe la posibilidad, los chicos visiten alguna clase en grupo o privada en donde puedan adquirir lo básico para emprender la jornada bilingüe. En el caso de no tener esta oportunidad, escuchar la lengua y leer cosas interesantes de su nuevo país los ayudará a no sentirse tan perdidos al principio.

Estos son solo unos pocos aspectos a considerar en esta travesía de dejar el país propio y aventurarnos a lo desconocido. Da miedo, pero una vez saboreadas las mieles del cambio, vale la pena. Adjunto encontrarán una “check-list” que podrán imprimir gratuitamente check-listpara organizar un poco la partida. Espero les sea de utilidad. Recuerda que no tenemos porque transitar este camino solos, somos muchos los que nos apoyamos para alcanzar el éxito familiar en tierras lejanas.

Bon Voyage!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s